viernes, 26 de octubre de 2007

Carbohidratos

Los carbohidratos son polihidroxialdehidos o polihidroxicetonas. Se clasifican de acuerdo a su tamaño en monosacaridos, oligosacaridos y polisacaridos.

Monosacaridos

Los monosacaridos son las carbohidratos mas sencillos a partir de estos se forman los disacaridos, los oligosacaridos y los polisacaridos. El monosacarido mas abundante es la glucosa. Los monosacaridos se clasifican por la posicion del grupo funcional, si es un aldehido, es decir, si el grupo OH se alla en en el extremo de la cadena, es una aldosa, si el grupo funcional es una cetona, es decir que el grupo OH se encuentra en cualquier paret de la cadena, se conocen como cetosas.

Los monosacaridos de 5 o 6 atomos de carbono suelen encontrarse en solucion acuosa en forma de estructuras ciclicas en las que el grupo carbonilo ha formado un enlace covalente con el oxigeno de de un grupo hidroxilo perteneciente a la misma cadena. Estas fromas ciclicas de los azucares se concen como piranosas por que son similares al compuesto pirano.

Disacaridos
Estan formados por dos monosacaridos unidos covalentemente por un enlace glucosidico que se forma cuando un grupo hidroxilo de un azucar reacciona con el carbono anomerico del otro. Importancia biomedica
· Maltosa. Sirve de combustible y metabolito corporal básico; representa un factor metabólico de valor en la nutrición humana, puesto que es un producto intermediario de la digestión de los almidones.
· Isomaltosa
· Trehalosa. estabiliza estructuras de membrana, fármacos y órganos para transplante; estabiliza estructuras proteícas durante el congelamiento, desecación y calor. También suprime la agregación de proteínas desnaturalizadas.
· Celobiosa.
· Lactosa. Facilita la absorciond de calcio.

Polisacaridos

Estan formados por unidades monomericas repetitivas en la longitud de sus cadenas.
· Almidon. Polisacarido de reserva en celulas vegetales.
· Glucogeno. plisácarido de reserva en celulas animales.
· Rafinosa
· Estaquiosa
· Celulosa

No hay comentarios: