sábado, 25 de agosto de 2007

Experimento 4

MATERIAL

  • 1 lata de Coca-Cola
  • 1 lata de Coca-Cola Light
  • 1 cubeta
  • Agua

PROCEDIMIENTO

Se vierte en la cubeta agua hasta que se llene, posteriormente se colocan las latas de refresco y se observa que sucede con los envaces en el agua.

OBSERVACIONES

Observe que al momento de introducir la lata de Coca-Cola se undio al instante, encambio, la lata de Coca-Cola Light flotó

EXPLICACION

Este fenomeno se debe a la cantidad de azucar contenida en las bebidas, la lata de Coca-Cola se undio por tener mayor concentracion de azucares en su contenido pero la lata de Coca-Cola Light floto por no tener tanta azucar en ella.

IMAGEN

viernes, 24 de agosto de 2007

Experimento 3 "Plasmolisis"

MATERIAL
  • 1 papa
  • 1 recipiente grande
  • agua
  • sal
PROCEDIMIENTO

Llenamos el recipiente grande con agua y lo sobresaturamos de sal; por otra parte cortamos la papa en rodajas.Posteriormente arrojamos tres rodajas de la papa sobre el recipiente, se espera media hora para anotar y observar la respuesta de las rodajas de papa.

OBSERVACIONES

Despues de todo el procedimiento, al momento de sacar las papas del recipiente observe que la papa estaba mas blanda pero no perdio su color.

EXPLICACION

Lo que sucede en éste experimento, es que las celulas de la papa empezaron a absorver la sal contenida en el agua pero explotaron, a este fenomeno se denomina "plasmolisis", es por eso que las rodajar adoptaron esa consistencia y viscocidad.

IMAGENES





Antes de plasmolisis









Despues de la plasmolisis

Experimento 2

MATERIAL

  • 1 vaso
  • 1 recipiente transparente mas grande que el vaso
  • agua
  • sal
  • colorante

PROCEDIMIENTO

Se toma un vaso con agua y se mezcla con sal hasta que no se pueda mas, posteriormente se mezcla con colorante. en un vaso anexo se vierte agua hasta 3/4 de su capacidad y se vierte lentamente la mezcla con anterior y se anotan las observaciones.
OBSERVACIONES

Al momento de verter el agua con colorante y sobresaturada en sal, observe como esta mezcla se undia en el mismo reciepiente habiendo dos liquidos, uno de agua simple transparente y otro de agua con sal saturada y con color por el colorante.
IMAGEN



Experimento 1

MATERIAL

  • 1 vaso
  • 1 cotonete
  • Jabon líquido
  • Colorante
  • Recipiente
  • Talco o pimienta

PROCEDIMIENTO

Se vierte en el vaso jabon líquido; mientras tanto llenamos a la mitad el recipiente y en su superficie colocamos talco o pimienta. Posteriormente mojamos el cotonete con jabón y lo acercamos por en medio del recipinte que contiene la solucion jabonosa; se observan resultados.

OBSERVACIONES

Al momento de introcir o acercae el cotonete al recipiente, observe como el talco se hacia un lado como si el cotonete tubiera una accion de repeler al talco.

EXPLICACION

Éste fenómeno se debe a la ley de la electrostática, donde se sabe que si dos signo son iguales se repelen (+, + ó -,- = repelan) mientras que si son de diferente signo se sabe que se atren (+,- o -,+ se atraen)., asi que tanto el talco o la pimienta como el jabón, tienen una misma carga electrica; además de que el agua es un buen medio donde se puede llvar una reacción iónica ya que toda el agua contiene sales.

IMAGEN




El Agua

El agua es un compuesto formado por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno. Su fórmula molecular es H2O.


PROPIEDADES:

1. FÍSICAS

El agua es un líquido inodoro e insípido. Tiene un cierto color azul cuando se concentra en grandes masas. A la presión atmosférica (760 mm de mercurio), el punto de fusión del agua pura es de 0ºC y el punto de ebullición es de 100ºC, cristaliza en el sistema hexagonal, llamándose nieve o hielo según se presente de forma esponjosa o compacta, se expande al congelarse, es decir aumenta de volumen, de ahí que la densidad del hielo sea menor que la del agua y por ello el hielo flota en el agua líquida. El agua alcanza su densidad máxima a una temperatura de 4ºC,que es de 1g/cc. Su capacidad calorífica es superior a la de cualquier otro líquido o sólido, siendo su calor específico de 1 cal/g, esto significa que una masa de agua puede absorber o desprender grandes cantidades de calor, sin experimentar apenas cambios de temperatura, lo que tiene gran influencia en el clima (las grandes masas de agua de los océanos tardan más tiempo en calentarse y enfriarse que el suelo terrestre). Sus calores latentes de vaporización y de fusión (540 y 80 cal/g, respectivamente) son también excepcionalmente elevados.

2. QUÍMICAS

El agua es el compuesto químico más familiar para nosotros, el más abundante y el de mayor significación para nuestra vida. Su excepcional importancia, desde el punto de vista químico, reside en que casi la totalidad de los procesos químicos que ocurren en la naturaleza, no solo en organismos vivos, sino también en la superficie no organizada de la tierra, así como los que se llevan a cabo en el laboratorio y en la industria, tienen lugar entre sustancias disueltas en agua, esto es en disolución. Normalmente se dice que el agua es el disolvente universal, puesto que todas las sustancias son de alguna manera solubles en ella.
No posee propiedades ácidas ni básicas, combina con ciertas sales para formar hidratos, reacciona con los óxidos de metales formando ácidos y actúa como catalizador en muchas reacciones químicas.

Características de la molécula de agua:

La molécula de agua libre y aislada, formada por un átomo de Oxigeno unido a otros dos átomos de Hidrogeno es triangular. El ángulo de los dos enlaces (H-O-H) es de 104,5º y la distancia de enlace O-H es de 0,96 A. Puede considerarse que el enlace en la molécula es covalente, con una cierta participación del enlace iónico debido a la diferencia de electronegatividad entre los átomos que la forman.